top of page

Marco teorico 

 Debido a la importancia como docentes licenciadas en formación de brindar a los estudiantes espacios adecuados para la exploración de aquello que es de su interés, parte la necesita de hacer este tipo de proyectos educativos en donde está inmersa la experimentación directa del estudiante. A continuación se presentan las posturas de algunos teóricos frente al pensamiento lógico matemático

Jean Piaget

Piaget

En un nivel general, Cabrera Cruz(2013) resume la problemática piagetiana (Piaget J. , 1977; Piaget & Inhelder, 2000)de la siguiente manera:

En una descripción inicial, la problemática que le brinda sentido a la postura educativa de Jean Piaget […] se refiere al entorpecimiento del proceso de desarrollo psicológico de los individuos que radica en el desconocimiento generalizado de dicho proceso, en especial, por parte de quienes orientan las actividades educativas. Esta problemática tiene consecuencias sociales que a su vez la refuerzan.

El desarrollo psicológico consiste en la constitución del interior mental, la psique, que se va dando a lo largo de la vida de los individuos. Este proceso se refiere a una interiorización de las acciones sobre el mundo exterior (natural y social) e interior (mental). En relación estrecha con una maduración orgánica inicial, en […]dicho proceso el individuo va gradualmente incorporando, a estructuras interiores crecientes y cada vez más abstractas, mecanismos (esquemas o reglas) de las transformaciones de la realidad ligadas con sus acciones.(págs. 51, cursivas originales)

Según lo anterior ,el desarrollo psicológico del niño se va dando en el transcurso de los años; el niño adquiere einterioriza sus acciones sobre el mundo exterior que se refiere a lo natural y lo social. Así mismo, va asimilando y construyendo reglas en su interior, evolucionando desde lo concreto hasta lo abstracto. La generación de estas reglas tiene particularidades para cada individuo, pero el proceso general sigue las mismas etapas para todos los seres humanos. Las etapas del proceso, que frecuentemente se dan en rangos de edades promediadas, son: etapasenso-motora, desde el nacimiento hasta los dos años; etapa pre-operacional, de los dos años hasta los siete años; etapa de operaciones concretas, de los siete años hasta los once años; y la etapa de las operaciones formales, desde los once hasta los quince aproximadamente.

Howar Gardner

En un nivel general, se podría indicar la problemática de Gardner como referida a dos  preocupaciones. Una primera, de tipo teórico, se refiere al carácter restringido del concepto de inteligencia dominante en la literatura científica, que la reduce a lo lógico-matemático y a lo lingüístico(Gardner, 1995, pág. 23). La segunda, de carácter pragmático, se refiere a las consecuencias que tiene la utilización de este concepto restringido en la práctica pedagógica, pues, la educación que se imparte, tiende a concentrarse en aquellas actividades que se relacionan con el desarrollo de la matemática y la lengua, y le dedica poca atención a los demás asuntos como las artes, la actividad física, las ciencias sociales, entre otros(pág. 24).

Como respuesta a lo anterior, Gardner propone su teoría de las inteligencias múltiples(Gardner, 2001). De acuerdo con ésta, la inteligencia engloba una cantidad de facetasque se vinculan con la capacidad para resolver problemas en una variedad de ámbitos, mediante la creación de productos que respondan a dichos problemas. Estas capacidades no se refieren sólo al desenvolvimiento individual en la matemática y la lengua. Así, puede ocurrir que unos individuos sean más capaces de afrontar problemas en unos contextos que en otros.Esto quiere decir que su inteligencia se hace más evidente en dichos contextos. De este modo, para Gardner existen ocho tipos de inteligencia y cada individuo se destaca en unas más queen otras. El desarrollo intelectual integral se refiere, entonces, a todos los tipos de inteligencia, y no sólo a dos.

En cuanto a las implicaciones   de esta teoría en la educación, se puede señalar lo siguiente: la educación no se debe concentrar sólo en las inteligencias lógico-matemática y lingüística, sino que debe atender y potenciar las inteligencias espacial, musical, cinético-corporal, interpersonal e intrapersonal y naturalista; el punto de partida de la actividad del docente es el diagnóstico individualizado del desarrollo de cada una de las inteligencias; “… el objetivo de la escuela debería ser el de desarrollar las inteligencias y ayudar a la gente alcanzar los fines vocacionales y aficiones que se adecuen a su particular espectro de inteligencias”(Gardner, 1995, pág. 27)

Howard Gardner identifica ocho inteligencias, a saber:

La inteligencia lingüística es el tipo de capacidad exhibida en su forma más completa, tal vez, por los poetas. La inteligencia lógico-matemática, como su nombre lo indica, es la capacidad lógica y matemática, así como la capacidad científica. […]

La inteligencia espacial es la capacidad para formarse un modelo mental de un mundo espacial y para maniobrar y operar usando este modelo. Los marinos, ingenieros, cirujanos, escultores y pintores… tienen todos ellos una inteligencia espacial altamente desarrollada. La inteligencia musical es la cuarta categoría de capacidad que hemos identificado: Leonard Bernstein la tenía en gran proporción; Mozart, presumiblemente, aún tenía más. La inteligencia corporal y cinética es la capacidad para resolver problemas o para elaborar productos empleando el cuerpo, o partes del mismo. Bailarines, atletas, cirujanos y artesanos muestran, todos ellos, una inteligencia corporal y cinética desarrollada.

[…] La inteligencia interpersonal es la capacidad para entender a las otras personas: lo que les motiva, cómo trabajan, cómo trabajar con ellos de forma cooperativa. Los buenos vendedores, los políticos, los profesores y maestros, los médicos de cabecera y los líderes religiosos son gente que suele tener altas dosis de inteligencia interpersonal. La inteligencia intrapersonal, el séptimo tipo de inteligencia, es una capacidad correlativa, pero orientada hacia adentro. Es la capacidad de formarse un modelo ajustado, verídico, de uno mismo y de ser capaz de usar este modelo para desenvolverse eficazmente en la vida(Gardner, Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica, 1995, pág. 26)

La inteligencia naturalista está tan firmemente arraigada como las otras inteligencias. En primer lugar, hay capacidades básicas para reconocer ejemplo como miembros de un grupo (más formalmente, una especie); distinguir entre los miembros de una especie; y para trazar las relaciones […] entre varias especies. Claramente, la importancia de una inteligencia naturalista está bien establecida en la historia evolutiva, donde la supervivencia de un organismo ha dependido de su capacidad para discriminar entre especies similares, evitando algunas (depredadores) y sonsacando a otras (la presa o el juego). (Gardner, 1999, pág. 49)

Loris Malaguzzi

“El niño está hecho de cien. El niño tiene cien lenguajes, cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar, de jugar y de hablar, cien siempre cien formas de escuchar, de sorprenderse, de amar, cien alegrías para cantar y entender, cien mundos que descubrir, cien mundos que inventar, cien mundos que soñar. El niño tiene cien lenguajes, (y además de cien cien cien), pero le roban noventa y nueve. La escuela y la cultura le separan la cabeza del cuerpo. Le dicen: que piense sin manos, que actúe sin cabeza, que escuche y no hable, que entienda sin alegría."

 Loris Malaguzzi (Fragmento)

 

Las escuelas infantiles de la región italiana de Reggio Emilia son conocidas mundialmente como las mejores escuelas de educación infantil. Iniciadas en los años sesenta dentro de un proyecto municipal, fueron impulsadas con el compromiso de toda la comunidad y enlazaban en sus principios educativos con la tradición de la pedagogía moderna renovadora, situando al niño en el centro de su concepción educativa. El ideólogo y promotor de estas escuelas fue el italiano Loris Malaguzzi, maestro y pedagogo, que comenzó a trabajar en ellas desde su fundación en el año 1963, hasta 1985.

En el terreno artístico nos interesan las escuelas reggianas por su forma de entender el arte tanto como una herramienta de aprendizaje y de conocimiento, como una forma de expresión consustancial a la infancia. Las prácticas artísticas guardan siempre un papel protagonista en sus proyectos educativos, por ejemplo con el uso dado al dibujo que muy a menudo se convierte en una herramienta básica de análisis y comprensión de la realidad. En su trabajo tiene mucha importancia el "atelierista" o figura similar a la del artista residente; un artista que trabaja en la escuela acompañando y asesorando en el desarrollo de propuestas artísticas. También se le da una gran importancia al diseño y uso del espacio educativo, a la documentación rigurosa de todos los procesos y sobre todo al respeto a los ritmos y necesidades de los/as niños/as.

 

 

bottom of page